20 Claves Importantes para Ahorrar Energía
¿Quieres ahorrar algo de electricidad en casa?
Ya sea por bajar un poco la factura de la luz o por ayudar al planeta, ahorrar un poco de energía nunca está de más. Aquí tienes 20 trucos para ahorrar energía de la forma más fácil:
1. Cuando vayas a encender el aire acondicionado o la calefacción, revisa que las ventanas estén cerradas.
2. Utiliza toldos de lona para evitar que el sol entre directamente al interior; también puedes instalar persianas de aluminio, vidrio polarizado, recubrimientos, mallas y películas plásticas.
3. Apaga los radiadores que estén calentando una parte de la casa donde no hay nadie.
4. Si vas a hacer alguna reforma en la casa, coloca un aislamiento térmico en los cerramientos exteriores.
5. Instala doble acristalamiento en lugar de doble ventana, ya que aunque es más costoso, también se producirá un ahorro mayor. Puedes reducir hasta en un 50% la pérdida de calor con respecto a los cristales sencillos.
6. Ten en cuenta el etiquetado energético en los electrodomésticos, las categorías van de la A (bajo consumo de energía) a la G (alto consumo).
7. Cuando pongas la lavadora, lava en frío o baja temperatura, el 90% de la electricidad que se consume es para calentar el agua (además así evitas que la ropa destiña). Llena la lavadora, emplea programas económicos y utiliza la dosis de detergente recomendada por el fabricante.
8. Coloca el frigorífico alejado de las fuentes de calor y con suficiente ventilación.
9. Deja que los alimentos calientes se enfríen completamente antes de colocarlos en la nevera. Evita mantener la puerta abierta mucho tiempo.
10. Descongela los alimentos en el interior de la nevera, así aprovecharás la energía que se ha utilizado para congelarlos.
11. Apaga las luces al salir de las habitaciones.
12. Sustituye las bombillas "normales" por otras de bajo consumo. El precio de compra es mayor pero amortizarás pronto la inversión pues consumen un 80% menos y duran 8 veces más.
13. Coloca el aparato de aire acondicionado a la sombra. Si lo colocas al sol su consumo será mucho mayor.
14. Si cocinas con olla a presión y poca agua ahorrarás el 50% de la energía.
15. Tapando las ollas, cazuelas y sartenes conseguirás ahorrar un 25% de energía.
16. La mejor opción para cocinar es el gas natural o butano, pero debemos mantener en buen estado los quemadores y evitar que la llama sobrepase el fondo de los recipientes.
17. No uses el horno para cocinar pequeñas cantidades de alimentos, ni para recalentar o descongelar.
18. Ahorrando agua caliente ahorramos energía. Todos los consejos para ahorrar agua son válidos para ahorrar energía.
19. Compra ordenadores que estén dotados de sistemas de ahorro de energía. Uno de los logotipos más extendidos es el conocido como Energy Star de la Agencia de protección ambiental de EEUU que garantiza que cada componente tiene un consumo inferior a 30 W. Otros logotipos son los de las marcas suecas Nutek y TCO
20. El monitor es el principal responsable del gasto eléctrico de los ordenadores y su tamaño determina su consumo energético. Utiliza salvapantallas en negro.
Más razones para ahorrar energía en Wikipedia.
¿Te han servido estos consejos? Si conoces más, compartelos con la comunidad :D
Artículos relacionados:
10 Trucos Indispensables para Ahorrar Gasolina